¿QUE ES LA RADIACIÓN CÓSMICA DE FONDO?







Actualmente solemos escuchar mucho la palabra radiación cósmica de fondo , pero realmente ¿ Que es y como influye en nuestras vidas ?




Podríamos decir que es una radiación de microondas antiquísima que permea todo el universo, y que se considera como los rescoldos que quedaron después de la Gran Explosión.Fue descubierta accidentalmente por dos astrónomos de los Laboratorios Bell, Arno Penzias y Robert Wilson.Sus medidas, combinadas con el descubrimiento de Hubble de que las galaxias se alejan de nosotros, son una fuerte evidencia para la teoría de la Gran Explosión.



Para explicar como surgió nos tenemos que ir al momento en el que ocurrió el Big Bang, tras esta gran explosión , el universo era una sopa densa y muy caliente formada de protones, electrones y radiación electromagnética. Los fotones se movían en trayectorias muy tortuosas pues interaccionaban continuamente con las partículas cargadas. Este plasma primordial era un cuerpo negro perfecto ya que no dejaba escapar la luz que quedaba confinada interaccionando una y otra vez, haciendo que el universo fuera opaco para la radiación.



A medida que el universo se expandía ese plasma se fue enfriando, y cuando la temperatura del universo fue suficientemente fría para que empezaran a formarse átomos neutros (hidrógeno), la radiación pudo "escapar" de las interacciones con los protones y electrones, para repartirse por todo el universo.

La teoria del Big Bang

La radiación cósmica de fondo (fondo cósmico de microondas, CBR) esta formada por los fotones de la superficie de última dispersión que escaparon del plasma hace unos 13.700 millones de años, mucho antes de que se formaran las primeras estructuras del universo. Aunque los fotones que salieron de la superficie de ultima dispersión eran muy energéticos, hoy nos llegan enfriados, en forma de microondas a una temperatura de 2,725K.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTÍCULOS DE MUY INTERESANTE SPAIN

MUY INTERESANTE SPAIN

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...