LOS PÁJAROS QUE TENÍAN CUATRO ALAS

Un estudio chino afirma que algunas aves primitivas contaban con cuatro alas, antes de que la evolución les llevara a abandonar sus plumas traseras en favor de patas palmeadas o de escamas, esta sorprendente noticia se proclamó tras analizar piezas fósiles de más de 100 millones de años .







Investigaciones previas habían descubierto aves similares a dinosaurios con plumas en las extremidades traseras, pero las pruebas habían sido pocas en el caso de los pájaros, que para muchos evolucionaron a partir de los dinosaurios.Y aunque incluso los últimos descubrimientos muestran la evidencia de patas con plumas en los primeros pájaros, todavía existen dudas de si las plumas eran una ayuda o un impedimento a la hora de volar.


Los científicos chinos que realizaron el estudio, publicado en la revista Science, aseguran que los 11 nuevos especímenes fósiles descritos ofrecen evidencia de que las plumas de las patas integraban un sistema de cuatro alas utilizado para volar. Los investigadores encontraron los nuevos datos en fósiles de entre 100 y 150 millones de años .


Anchiornis Huxleyespecie con cuatro alas similar a un dinosauro.
Los 11 pájaros proceden de cinco especies relativamente robustas,  mayores que un cuervo pero más pequeños que un pavo.Un espécimen clave fue Sapeornis, un pájaro del que no se pensaba que tuviera plumas traseras. Sin embargo, los fósiles del museo mostraban a la criatura con un abanico de plumas en cada talón, algunas hasta de cinco centímetros de largo.



Las alas traseras se convirtieron en patas con plumas y podrían haber ayudado a las criaturas a maniobrar en el aire mientras batían las delanteras o las estiraban para planear. La disposición de las plumas, con sus aletas rígidas, sugieren que eran "aerodinámicas en su función, proporcionando elevamiento, creando arrastre y mejorando la capacidad de maniobra y, por tanto, jugando un papel en el vuelo", afirma el estudio,aunque sinceramente la disposición de las plumas no se puede saber con exactitud ya que solo se conservan los fósiles.






En la actualidad hay algunos pájaros que presentan piernas carnosas con plumas, pero tienden a ser pollos exóticos o palomas que son criadas por su rareza, no pájaros que evolucionaron en ese sentido. Algunos, como el águila dorada, sigue teniendo patas con plumas, pero sus extremidades acolchadas le sirven para aislarse del frío, no para el vuelo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY INTERESANTE SPAIN

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...