''CODEX GIGAS'',LA EXTRAÑA HISTORIA DE LA BIBLIA DEL DIABLO

Mucho se ha hablado del famoso ''Codex Gigas'' ,más conocida como la Biblia del Diablo, este extraño y gigantesco pergamino  fue creado a principios del siglo XIII por un monje  del monasterio de Podlažice y fue considerado en su época como la ''octava maravilla del mundo'', debido a su impresionante  tamaño(92 x 50,5 x 22 cm) ,grosor (624 páginas) y peso(75 Kg) .

 ¿Pero que oculta este extraño manuscrito en su interior?

 la ''octava maravilla del mundo'',


El nacimiento de la '' Biblia del Diablo'' se llevó a cabo por un solo monje copista y grafista de un monasterio de la actual República Checa, este asombroso texto fue escrito con diversas tintas de color rojo,azúl,amarillo, verde y ''pan de oro'', además conserva un excelente estado de conversación a pesar de haber sido objeto de infinidad de guerras durante el siglo XV.



La leyenda afirma que este monje vendió su alma al diablo para poder escribir el '' Codex Gigas'' ,tras ser condenado por un grave crimen a ser enterrado vivo(tortura del escafismo) ,el monje se propuso crear la obra en una sola noche. La curiosa historia relata que una vez terminada la obra ,el monje como reconocimiento tuvo que incluir un ''retrato auxiliar'' del Diablo, para así pagar la deuda pendiente que tenía con el mismo Satanás.

El Codex Gigas contiene la completa versión del ''Vulgata'' de la Biblia ,a excepción de los Hechos de los Apóstoles y el Apocalipsis. Además incluye una serie de enciclopedias ,como las Etimologías de Isidoro de Sevilla, las Antiguedades Judías de Flavio Josefo , la chronica Boemorum ( la crónica de los Checos redactada en latín en el siglo XII), ocho libros médicos , los tratados prácticos sobre la medicina de Constantino  el Africano, conjuros, fórmulas de exorcismos ,calendarios,esquelas ,las famosas ilustraciones de Jerusalén celeste y el Diablo ...

CODEX GIGAS,LA VERDAD SOBRE EL MANUSCRITO DE SATANAS

Esta curiosa historia comienza en 1230,cuando Hernán el Recluso fue sentenciado a muerte por un pecado tan grave que se mantuvo en secreto, para evitar este cruel destino vendió su alma y escribió el ''Codex Gigaz'' pero no duró mucho en el monasterio .



Durante la Guerra de los Treinta Años , la Biblia del diablo Kunstkammer de Prague fue uno de los manuscritos más buscados y anhelados del mundo, sobre todo por el emperador Rodolfo II de Habsburgo  (1552-1612) quién no dudo en atacar el monasterio para quedarse con la ''extraña Biblia del Diablo'' y el Codex Argenteus ,manuscrito de plata y oro creado hacia el año 750 y que actualmente se encuentra en Uppsala,Suecia.

Poco después de conseguir este extraño manuscrito el emperador se volvió antisocial, errático y paranoico, encerrado en su castillo ,su familia le despojó del poder para evitar que su imperio se siguiera desmoronando y finalmente murió solo y sin herederos.



Cuando las tropas protestantes suecas tomaron en 1648 el Castillo de Praga se apoderaron de las colecciones rudolfinas. Posteriormente fue trasladado a Estocolmo  para ser entregado a la reina Cristina.
En esta ocasión en menos de una década, la reina abdica el trono, se convierte al catolicismo y se exilia a Roma, llevándose sus posesiones y Biblias más valiosas, pero no el Codex Gigas,pero no acaba aquí esta extraña maldición .


En 1697, en este castillo aparece el cuerpo sin vida de Carlos XI, y se produce un extraño incendio que destruye el edificio. Los sirvientes fueron obligados a regresar para salvar las posesiones más valiosas, y cuenta la leyenda que uno de ellos arrojó el Codex Gigas al suelo para atravesar las llamas y milagrosamente, el libro sobrevivió  intacto a las llamas.

Los investigadores creen que debido a este incendio las letras poseen unas especie de sombras que parecen quemaduras. Aunque algunos expertos aseguran que estas sombras siguen un patrón regular, apareciendo solo en las páginas cercanas a la famosa imagen de Satanás.

A pesar de inspirar temor, el  ser humano ha convertido este manuscrito en un libro con poderes sobrenaturales ,hecho que ha incitado a numerosas víctimas a su lectura y a su posterior muerte.

Por ello desde el sigo XVII, el Codex Gigas se ha mantenido ocultó en territorio sueco y solamente  ha visto la luz del sol en dos ocasiones, para ir al Metropolitan Museum de Nueva York en 1970 y  en 2007 para ser expuesto en Praga.


Según las investigaciones su caligrafía es única ya que está escrita con tinta de animales sobre 160 pieles de becerro, y la grafía es constante, por lo que debió ser realizada por un solo autor.




¿Pero realmente se escribió en un día el Codex Gigas?

Un curioso científico realizó un estudio en el que recreó cuánto tiempo se habría tardado en escribir el libro sin parar y usando la caligrafía actual .

Así desmostró que se tardarían 20 segundos por línea, 30 minutos por columna, 1 hora por página y unas 5 horas en completar el libro.






Sin embargo, teniendo en cuenta que en los monasterios había otras obligaciones, y añadiendo los detalles y dibujos, el tiempo que debieron tardar asciende a unos 20 años. De ahí que muchos piensen que está obra no se realizó en el 1230 por un monje si no alrededor del 1204.
Muchos aficionados aún buscan los misterios ocultos de esta ''extraña biblia''

Quizás nunca conozcamos al verdadero autor ni la razón por la que se escribió , pero este hecho nos muestra como un ''extraño libro'' puede cambiar  la historia del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTÍCULOS DE MUY INTERESANTE SPAIN

MUY INTERESANTE SPAIN

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...