El SORPRENDENTE PODER DE LA LEVITACIÓN ACÚSTICA

La ciencia nos vuelve a sorprender ,esta vez la levitación acústica se lleva el mérito, ya que ha llegado más lejos de lo que se pensaba.Unos científicos de la Universidad de Tokyo han hecho una demostración de hasta que punto se puede llevar está curiosa técnica de levantar objetos mediante el uso de ondas de sonido.




.La técnica es conocida desde 1987, cuando en un laboratorio de la NASA consiguieron inmovilizar mediante ondas de sonido  un objeto dentro de un recinto,posteriormente los chinos mostraron su poder levitando pequeños animales mediante ondas estacionarias,y actualmente cada día se perfecciona más ,llegando a demostraciones tan sorprendentes como las que mostraré en los siguientes vídeos.

¿Pero qué es la levitación acústica y como es capaz de levantar objetos?

¿Pero qué es la levitación acústica y como es capaz de levantar objetos?


Aunque no sea magia, la levitación acústica produce el mismo efecto visual, este curioso fenómeno 'físco no lineal' está estrechamente relacionado con las ondas acústicas,sean de sonido,infrasonido o ultrasonido,ya que a través de ellas se consigue mantener el objeto suspendido en el aire sin necesidad de contacto alguno.


Para que la levitación acústica se lleve a cabo son necesarias el uso de ondas estacionarias a niveles sonoros muy elevados, para que os hagáis una idea, os muestro un equipo de música con 155 dB, ¿Que le pasará a la mujer que se encuentra dentro del vehículo con un potente equipo de música?(Adelantar el vídeo hasta la mitad para apreciar el ''poder del sonido'')



¿Sorprendente no? ,ya conocéis 'el poder del sonido' , son necesarios 155 dB para lograr levitar muestras de tan solo unos cuantos gramos y dimensiones milimétricas, así que levantar a una persona sería casi imposible.


Ahora comprenderemos el particular método de suspender objetos a voluntad en un espacio 3D ,ahí que saber que este método nunca se había llevado a cabo antes (solamente en un solo eje).Los japoneses parece que le ''dan un poco al coco'' y han llevado la levitación acústica al límite ,creando un sistema compuesto de varios emisores que logran mover objetos suspendidos a voluntad del científico.

Para ello,construyeron una estructura conformada por cuatro altavoces que emiten ondas cruzadas formando un punto focal que puede moverse hacia arriba, abajo, izquierda o derecha. Todos los arreglos hechos permiten levitar, controlar y maniobrar pequeños objetos que desafían la gravedad.
Aunque los nombres nos suenen a ''chino'' el mérito ha sido alcanzado por Yoichi Ochiai, Takayuki Hoshi y Jun Rekimoto, que tras mucho empeño han creado este dispositivo que consigue crear un punto de enfoque mediante ondas tridimensionales.


¿Para que se usa la levitación acústica?

La levitación se emplea en la mayoría de casos que necesitan mantener una muestra suspendida en el aire sin que halla contacto físico, para así evitar riesgo de contaminación o que surja una reacción química entra la muestra y el contenido empleado.




La magia de la 'levitación' permite compensar la gravedad, es impresionante que mediante ondas estacionarias de ultrasonido se hallan podido suspender desde partículas pequeñas hasta gotas de agua y pequeñas criaturas. Por si no fuera poco,en un futuro no muy lejano será posible aplicar está tecnología a muchísimos sectores de la sociedad. Bueno aquí os dejo un 'vídeo sobre levitación acústica' en el que se muestra la hazaña de los científicos japoneses y otros 'cortos de levitación acústica' suspendiendo objetos de diferentes tamaños. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTÍCULOS DE MUY INTERESANTE SPAIN

MUY INTERESANTE SPAIN

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...