LOS MAPAS DEL CONECTOMA HUMANO RESUELVEN GRANDES INCÓGNITAS

¿Sabías que los mapas del conectoma del cerebro nos ayudan a entender las enfermedades neuronales y muchas incógnitas del cerebro? Además por fin se pudieron resolver las grandes diferencias que existen entre el cerebro de una mujer y el de un hombre.

diferencias entre el cerebro de una mujer y el de un hombre.

El mapa del conectoma del cerebro muestra los millones de kilómetros de cableado nervioso que conforman las conexiones neuronales entre las 500 mayores regiones del cerebro,pero para que nos hagamos una idea ,tenemos que conocer antes el cerebro humano, este gran músculo tiene alrededor de 100.000 millones de neuronas en su interior y por lo tanto se producen 1.000 billones de sinapsis en milésimas de segundo,es curioso que la mayoría de la gente piense que las neuronas no se producen de nuevo,ya se comprobó en un estudio que cada día se producen unas 1.400 neuronas nuevas en nuestro cerebro, y esta tasa va disminuyendo a medida que se envejece.

Imagenes del cerebro

¿Pero para que sirve el conectoma del cerebro?

Mediante el conectoma, podemos obtener un mapa completo de las conexiones neuronales del cerebro y determinar el proceso de comunicación entre neuronas (sinapsis) del sistema nervioso dentro del cerebro.


Para ello, se emplean cuatro métodos de obtención de imágenes por resonancia magnética nuclear. El MRI en estado de reposo funcional (rfMRI) y las imágenes de difusión (DMRI) proporcionan información acerca de la conectividad cerebral. El Task-evoked fMRI se centra en la función cerebral, mientras que la resonancia magnética estructural obtiene la forma de la corteza cerebral.




Bueno tras realizar todos estos procesos se relacionan los circuitos del cerebro con las diferencias individuales en cognición, percepción y personalidad. Como ya sabréis el “proyecto Human Connectome” tiene como objetivo la construcción de un mapa completo de la red del cerebro humano.




¿En que se diferencia el cerebro de una mujer y de un hombre?

Gracias a los mapas de la conectividad cerebral se han podido observar las substanciales diferencias que hay entre la arquitectura del cerebro de los hombres y de las mujeres.



Los hombre poseemos una mayor cantidad de conexiones en el centro de coordinación de las acciones, por eso aparcamos con tanta facilidad,y en el cerebelo(encargado de la intuición),digamos que esto nos permite ser más aptos para aprender y ejecutar una sola tarea que requiere acciones rápidas, como andar en bicicleta, esquiar o navegar, ya que poseemos una alta capacidad de procesamiento de la información.


En cuanto a las mujeres,digamos que sus conexiones son más activas ,entrelazan el hemisferio derecho y el izquierdo,(esto no significa que los hombre no la usen), poseen una gran capacidad de análizar la información ,también tienen muchas conexiones activas en el centro de intuición ,hecho que les hace ''superiores'' ,puesto que pueden realizar varias tareas simultáneamente cosa que pocos hombres pueden hacer,también fueron bendecidas con una mayor capacidad de atención y memorización(de palabras y rostros).


El por qué de nuestras diferencias en cuanto a conexiones cerebrales se refiere, surge durante nuestra adolescencia ,momento en el cual los cerebros del hombre y de la mujer son complementarios, ya que el primero está optimizado para las comunicaciones intrahemisféricas y el segundo para las interhemisféricas,con el paso de los años crecen y mueren nuestras neuronas perdiendo de esta manera gran cantidad de conexiones cerebrales.




Un gran proyecto que nos permitirá seguir descubriendo los grandes misterios de nuestro cerebro,quizás dentro de unas décadas tendremos mapas completos de todas las sinapsis de nuestro cerebro,¿No es sorprendente?





Si queréis saber más sobre las neuronas y como se establecen las sinapsis entre ellas ,aquí os dejo un vídeo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTÍCULOS DE MUY INTERESANTE SPAIN

MUY INTERESANTE SPAIN

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...