¿POR QUÉ LLORAN CIERTOS ANIMALES?

¿Nunca os habéis preguntado si los animales lloran de tristeza ?

Como ya explique anteriormente en un artículo,el ''llanto'' es un proceso exclusivo del ser humano,que ha sido utilizado durante miles de años para inhibir los comportamientos agresivos de las personas cercanas.Por supuesto si alguna función tienen es eliminar las sustancias químicas que producen estrés en nuestro cuerpo , de ahí el efecto relajante que produce,también ayudan a construir y fortalecer relaciones personales , ya que el llanto refuerza los vínculos y nuestras emociones . Pero entonces, ¿Por qué a veces lloran ciertos animales?

Lo cierto es que una gran cantidad de animales también lloran ,pero no de la misma forma que nosotros, si te fijas en un gato ,por ejemplo ,te darás cuenta que siempre tiene los ojos humedecidos ,es un proceso natural por el que ciertas glándulas segregan lágrimas para deshacerse de sustancias tóxicas o molestas y mantener el ojo humedecido,así dependiendo de muchos factores a veces derramara más lágrimas o menos,simulando el proceso de ''llanto de los humanos''. 

La idea de que los animales no tienen ''sentimientos'' surgió con René Descartes en el siglo XVII , el afirmaba que los humanos disponemos de una dualidad entre la mente y el cuerpo que los animales son incapaces de poseer,por ejemplo, nosotros somos conscientes de nuestro futuro, está idea permaneció inmóvil hasta que llegó el Darwinismo,tras la gran teoría de la evolución ,surgieron infinidad de teorías que afirmaban o negaban la posibilidad de que los animales tuvieran emociones 




Por ejemplo,la gaviota cuando empieza a ''llorar'',derrama lágrimas lechosas que se escurren por el pico,le suele ocurrir periódicamente  por lo que se sacude para eliminarlas. Como curiosidad las gotas son blancas debido a la gran cantidad de sal que contienen.



Otro animal que ''llora'' cuando se asusta o se siente amenazado es la foca , aunque parezca que llore de tristeza o miedo os recuerdo que solo los seres humanos somos capaces de expresar emociones como alegría o tristeza.

Los cocodrilos poseen glándulas para deshacerse de la sal

Los cocodrilos poseen glándulas para deshacerse de la sal no eliminada por los riñones tras comerse una presa o tragar agua.






Algunas aves como el albatros, el lagrimeo no sólo cumple esta función, sino que se manifiesta durante las peleas, las danzas rituales o antes de comer.

Y para los que penséis que vuestras mascotas si lloran ,un zoólogo francés está de acuerdo con ustedes, Enrique Coupin, demostró hace unas décadas que los animales lloran por distintas circunstancias y, muy especialmente, cuando sufren cautiverio o cuando sienten que su vida está en peligro. 




Los más sensibles del reino animal son los mamíferos,como los terneros, que lloran al ser separados de su madre. 

La facilidad de verter lágrimas que tienen los mamíferos se explican por la presencia de una aparato lagrimal suplementario, constituido por un hoyuelo debajo de la órbita. Yo sinceramente tengo mis dudas y, ¿Tú que piensas al respecto, crees que los animales pueden llorar de tristeza?

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. "solo los humanos", quería poner. Copie mal tu frasaza. Bueno, se entiende.

    ResponderEliminar

ARTÍCULOS DE MUY INTERESANTE SPAIN

MUY INTERESANTE SPAIN

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...