PORQUE ME PICAN LOS MOSQUITOS Y COMO REMEDIARLO

¿Todos nos hemos preguntado alguna vez en la vida porque ''siempre me pican a mi los mosquitos'' , sobre todo llegado el verano cuando el calor se intensifica y los mosquitos se multiplican en número ¿Pero por qué me pican solo a mí  si hay más personas en la habitación? ¿ Y por qué sentimos la placentera necesidad de rascarnos como locos ? En este artículo descubriremos como seleccionan los mosquitos a sus víctimas  y como impedir que nos piquen.




Lo primero que tenemos que saber es que los mosquitos macho no pican ,solo las hembras. Puesto que la sangre no la utilizan como fuente de alimentación sino como nutriente para producir sus huevos,y ya se sabe que los mosquitos macho no ponen huevos. Es curioso que nos localicen gracias a su capacidad para oler las sustancias que emite nuestro cuerpo desde grandes distancias, en especial el contenido bacteriano que provoca el olor del sudor de nuestra piel

los mosquitos macho no pican ,solo las hembras
Todos hemos escuchado aquel dicho que afirma que las personas de sangre dulce sufrirán el tormento de los mosquitos, no hace falta desmentir tal hecho puesto que depende de ciertos factores la posibilidad de que sufras la picadura de un mosquito, las más importantes son:






El dióxido de carbono sugiere a los mosquitos donde hay una fuente de sangre fresca, al respirar exhalamos CO2 creando unas corrientes de pulsaciones que son detectadas por los mosquitos desde grandes distancias.


La liberación de ácido láctico a través del sudor también conduce a los mosquitos hacia sus víctimas. Todas las personas que practican deporte(al igual que las embarazadas) producen mayor cantidad de ácido láctico  por lo que tiene más posibilidades de ser picados.

El ácido úrico, ducharte poco y el fuerte olor a pies también atrae a los mosquitos .





Estos ''pequeños chupasangre'' poseen en sus antenas más de 74 receptores diferentes que son capaces de captar y detectar diferentes compuestos químicos de nuestros sudor. Así que es casi imposible huir de sus picaduras,aún escondiéndote debajo de las sabanas.

''lengua'' del mosquito vista al microscopio

Vamos a desmentir la creencia de que los mosquitos pican para alimentarse de nuestra sangre, ya que principalmente se alimentan del néctar de las flores o jugos de las frutos , chupan nuestra sangre para poder llevar a cago la última fase del proceso de fertilidad y puesta de huevos , ya que necesitan tomar las proteínas necesarias de nuestra sangre.



¿Por qué sentimos la plancentera necesidad de rascarnos?

La irritación que produce la picadura de un mosquito , se debe a una reacción inmunitaria que sucede en la zona afectada , cuando la hembra del mosquito te pica inyecta en nuestra piel unas sustancias con capacidad anticoagulante y sedante para que así discurra poco a poco la sangre hacia su boca, sin que te des ni cuenta. El picor viaja por las fibras nerviosas más pequeñas de nuestro cuerpo hasta el cerebro ,el cual ''ordena'' mediante un reflejo rascar la zona irritada.

La irritación que produce la picadura de un mosquito

Al rascarnos , se estimulan otras terminaciones nerviosas contiguas a la picadura y los nuevos impulsos crean ''cortocircuitos temporales '' que provocan que la sensación de picor se extienda a un área mayor, para así perder intensidad y generar una sensación de alivio.






Aunque cuanto más te rasques más placer sentirás ,debido a que nuestro Sistema Nervioso Central libera ciertas sustancias analgésicas para atenuar la sensación de dolor al rascarnos , entrando en un circulo viciosos sin fin puesto que te rascarás ,sentirás placer y sucesivamente se seguirán estimulando las zonas nerviosas contiguas a la picadura


Por tanto, las prevenciones para evitar ser picados suelen ir enfocadas a desorientar a los mosquitos con diversos olores (repelentes, velas aromáticas, aparatos eléctricos de pastillas o líquidos) o evitar que entren a casa usando mosquiteras. Otra alternativa es hacerse amigo de las arañas y murciélagos que andan cerca de nuestra casa ya que son los cazadores perfectos .

fotografía vista al microscopio
Esto es lo que entra dentro de cuerpo, el aguijón de un mosquito visto al microscopio






Los mosquitos son considerados uno de los animales más mortíferos del planeta ya que son portadores de muchas enfermedades que causan cientos de miles de muertes humanas anuales. Ejemplos clásicos con la malaria, el dengue, la fiebre amarilla.

animales más mortíferos del planeta


¿Nunca se habían preguntado la posibilidad de que un mosquito pique a un enfermo por VIH y luego nos pique a nosotros y así poder transmitírnoslo?  Bueno no hay que preocuparse ,ya que por suerte el virus del SIDA no sobrevive dentro del cuerpo del mosquito, pero si hay otros muchos virus que pasan al mosquito al succionar la sangre de la víctima ..



Por cierto para diferenciar el sexo de los mosquitos , nos tenemos que fijar en la cantidad de ''flagelos'' que contienen sus antenas , si tienen mayor cantidad serán mosquitos macho y si tiene menos hembra . Espero haber aclarado la mayoría de dudas sobres estos sorprendentes e insoportables insectos y ya sabes si tienes algún remedio casero para combatirlos no dudes en compartirlo

Diferencia entre mosquito macho(izquierda) y hembra( mosquito situado en el centro de la foto, si ese que te pica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTÍCULOS DE MUY INTERESANTE SPAIN

MUY INTERESANTE SPAIN

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...