¿SABÍAS QUE LA GELATINA ESTÁ HECHA DE TENDONES Y VÍSCERAS DE ANIMALES?

Con la industrialización nuestra alimentación ha ''evolucionado'' totalmente adaptándose al complejo y rápido mundo que vivimos,ya poca gente se nutre con ''alimentos naturales'', todos comemos alimentos transgénicos aunque no lo sepamos y desconocemos sobre todo el método de preparación de la mayoría de ''cosas'' que ingerimos, en este artículo conoceremos los curiosos ingredientes con los que se fabrica la deliciosa gelatina.

tendones y visceras


Todos hemos probado alguna vez la gelatina, ese alimento proteico que ''engullimos'' en grandes cantidades cuando aprieta el calor, bueno se trata de una proteína natural que se obtiene del colágeno procedente de los tejidos conectivos de los animales muertos . Para su obtención se extraen mediante el proceso de hidrólisis las proteínas del colágeno de la piel,huesos,pezuñas,tendones y vísceras del  ganado vacuno, porcino, ovino, equino y avícola. En resumen un complejo ''potaje proteíco'' de todos los restos animales .

 tejidos conectivos de los animales muertos



El proceso de obtención es complejo ya  que la materia prima citada se desintegra mediante tratamientos ácidos y básicos, que se someten posteriormente a distintos grados de temperatura para completar la extracción de la gelatina. Ésta, luego, se debe separar de los restos de grasa de la materia prima, así como de productos insolubles mediante varios tipos de filtros y cromatografías (conjunto de técnicas que permiten separar moléculas por sus distintas propiedades químicas y físicas).



 tejidos conectivos de los animales muertos Después se concentra, por evaporación al vacío del agua que contiene, dejando una pasta de consistencia parecida a la miel que se seca aun más para dar una gelatina dura y quebradiza que finalmente se muele, mezcla y se pasa por un tamiz para obtener el polvo que será el que se distribuya en sacos, bolsas y sobres.

El proceso es largo y seguro ,ya sabréis que la gelatina no solo se utiliza como producto alimenticio sino también en diversos sectores industriales como en:

La industria farmacéutica que recubre y protege los medicamentos con gelatina.


La industria fotográfica también se aprovecha de sus ''cualidades'' para fabricar películas gráficas,papel de color y películas de rayos X.

Muchos abonos, productos de limpieza,cerillas usan la gelatina como ingrediente para su fabricación.

Y como no ,la industria alimentaria aprovecha sus propiedades nutritivas y su ''espesor'' como ingrediente de muchos alimentos que utilizamos en nuestras cocinas .

rica en proteínas

Resumiendo es un ''producto natural'' , libre de gluten,grasas,colesterol e hidratos de carbono y muy rica en proteínas ,además gracias a todos los procesos por los que pasa se eliminan los alérgenos característicos de los productos ricos en proteínas.

El proceso de elaboración es bastante seguro, así que podéis seguir disfrutando de las deliciosas gelatinas. Que esté dato no influya en tu dieta, aprovéchate de él y agrega nuevos sabores a tu vida.

1 comentario:

  1. gelatina de que esta hecha muchos se hacen esa pregunta y la explicacion es bien sencilla como mencionas en el post muy bueno gracias por compartirlo

    ResponderEliminar

ARTÍCULOS DE MUY INTERESANTE SPAIN

MUY INTERESANTE SPAIN

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...