¿SABÍAS QUE MILES DE MILLONES DE TUS CÉLULAS SE SUICIDAN DIARIAMENTE?

Constantemente nos preocupamos por nuestra salud , pero que pensarías si te contará que diariamente miles de millones de células de nuestro organismo se suicidan sin ninguna razón . ¿Por qué nuestro organismo lleva a cabo esta terrible y errática acción de destrucción celular?

 células de nuestro organismo se suicidan

Aunque suene extraño, es así. Cada día, unos diez mil millones de células de nuestro organismo "acaban con su vida". Lo más sorprendente es que se suicidan de manera altruista , es decir están programadas para ello y por alguna razón beneficia a nuestro organismo. ¿Quieres saber realmente como se ''suicidan'' estas células y en que nos beneficia su muerte?





Todos estamos sumidos en el circulo vicioso de la vida , todos nacemos y morimos ,dos hechos que permiten la perpetuación de una especie y su evolución, han de morir los individuos viejos y ''menos válidos'' para dejar paso a loas siguientes generaciones más fuertes y con una variedad genética más amplia, lo mismo ocurre con nuestras células , para que halla vida es necesaria la muerte , por ello las células más viejas o enfermas deciden quitarse la vida voluntariamente para que la vida pueda persistir,este proceso recibe el nombre de apoptosis o suicidio celular programado.

Denominado proceso de apoptosis y fagocitosis de los cuerpos ''apoptóticos'',que por cierto suena a todo menos suicidio , es un procesos bastante curioso ya que ocurre dentro de nosotros cada instante y miles de millones de veces por día ,así que interesa conocerlo. Ya sabemos que todas las células están programadas geneticamente desde su nacimiento para destruirse a sí mismas cuando su funcionamiento empiece a ir mal, partiendo de esta base ,cada vez que somos infectados por virus o bacterias por ejemplo,cientos de millones de células llevan a cabo este terrible proceso, todas las células que detecten alguna anomalía ya sea vía intríseca o extrísinca , comenzarán a generar ciertas enzimas,llamadas caspasas, que destruirán rápidamente su citoesqueleto,(encargado de mantener la estructura de la célula) haciendo que pierda todo el agua de su interior y se compacten los órganulos y el citoplasma. El suicidio llega aún más lejos destruyendo el núcleo de la célula y todo su material genético(ahora mismo se te acaban de suicidar miles de células ).




En la apoptosis no se destruye la membrana celular (al contrario que la necrosis = muerte celular) ya que ayuda a formar unas pequeñas vesículas alrededor de los restos celulares que  posteriormente serán  ''engullidas'' por los  fagocitos , en un futuro serán reutilizados en la creación de otras células,.Nuestro organismo tiene una capacidad enorme de reutilizar y ''reciclar''  la'' basura celular'', que como sabréis es una de las principales causas de que envejezcamos, hay un curioso proyecto científico que está intentando crear ''nanorobot'' capaces de reconocer todas las células de nuestro organismo para así poder eliminar todas la '''basura celular '' y demás agentes patógenos como virus,bacterias.

Las principales causas y funciones de la Apoptosis son:

Durante el desarrollo del embrión , muchas de las estructuras y células que se forman tienen que ser eliminadas para determinar el sexo del bebe antes de su nacimiento.


A veces nuestros linfocitos T y las células Natural Killer  se vuelven ''locas'' y reconocen a nuestras células como extrañas ,así nuestro ''ejercito inmunitario'' se vuelve contra nosotros y sufrimos terribles consecuencias, para remediarlo tenemos que desactivarlas o destruirlas.

Que sepas que todas esas tardes que te vas a la playa a las 12 del mediodía y te tiras hasta las 7 de la tarde para coger un precioso bronceado de verano , además te llevas de regalo una inmensa cantidad de radiación ultravioleta, las consecuencias  son terribles, el ADN de la célula se daña , muchas de tus células mutan y de ahí el cáncer de piel ,manchas en la cara , lunares ...además miles de tus células se suicidan.



En la renovación de epitelios(piel,mucosas), sufrimos una especie de ''cambio de piel'' que se debe a la eliminación de las capas más externas de la epidermis para dar paso a las que crecen por abajo. Durante toda la vida estamos creando y destruyendo células , llegados a la vejez perdamos  capacidad para crear células, el pelo pierde color y fuerza , la piel elasticidad y brillo, perdemos fibras musculares y neuronas a un ritmo escandaloso, por ello perdemos reflejos, memoria y fuerza pero hallamos sabiduría y paz , todo principio tiene un fin , no hay porque ponerse triste.

Imagenes reales


Cuando el ADN de una célula está dañado  por oxidación (envejecimiento), o por culpa de algunos fármacos, la célula lo detecta y activa su proceso de suicidio.

Cuando una célula es infectada por un virus (SIDA o hepatitis, por ejemplo),tienden a suicidarse, para evitar la propagación de la infección e intentar evitar el daño que pudiera causar.








Algunas enfermedades asociadas a la apoptosis



La mayoría de enfermedades que se asocian tiene que ver con el efecto de inhibición del proceso de apoptosis, ahora os daréis cuenta de la importancia que tiene la ''muerte celular'' en nuestras vidas.

Células de cáncer cerebral



Por ejemplo , en el cáncer , nuestras células sufren una mutación que afecta al proceso de apoptosis, es decir , inhibe las señales que indican que la célula esta dañada y  debe eliminarse , ahora si no se puede destruir ,está célula empezará a dividirse hasta formar lo que se conoce como tumor.Es sorprendente como tal cantidad de células malignas pasan desapercibidas .






 De ahí que la quimioterapia sea el tratamiento más efectivo , tienen que destruirte casi todas las células de tu organismo puesto que no sabemos reconocer todas las células malignas.





Otro ejemplo  lo llevan a cabo cierto virus como el SIDA que inducen al ''suicidio celular'' no solo de los linfocitos infectados sino de todos aquellos que están en nuestro organismo , para dejar sin defensas nuestro organismo y evitar que podamos combatir enfermedades e infecciones.






También encontramos las enfemedades neurodegenerativas como el Alzehimer o el Parkinson, que estimulan la susceptibilidad de las neuronas a la apoptosis, autoeliminándose con mucha más facilidad.

Muerte celular

Si habéis leído todo el artículo, os habréis percatado de la vital importancia que tiene la apoptosis en nuestras vidas , hay numerosas investigaciones que apuntan la inducción del ''suicidio celular '' como el arma más prometedora contra  las enfermedades , ¿Os imagináis poder destruir cualquier célula de vuestro cuerpo a través de un super-ordenador ,  enviando señales que provoquen el suicidio de esa célula ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTÍCULOS DE MUY INTERESANTE SPAIN

MUY INTERESANTE SPAIN

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...